Top

Viajar a Kenia,Tanzania y Uganda en 2021

Organizar un viaje en 2021, nunca tuvo mayor sentido

Nunca pensamos que tendríamos tantas ganas de decir adiós a 2020, el año de la pandemia global, el año en que la palabra COVID19 ha estado presente en nuestras conversaciones, en nuestras televisiones, en nuestras mesas, en nuestras casas… en nuestra vida. El año en que, siguiendo las indicaciones de la Embajada Española en Nairobi, tuvimos que volver de urgencia en el último vuelo de Kenia a España a mediados de marzo, antes de que cerraran fronteras, países, espacio aéreo… antes de que cerraran nuestros corazones! El año en que el mundo se paró.

Un estudio de booking.com recogido por National Geographic ponía de manifiesto cómo viajar es más que nunca percibido como una recompensa. Un premio que los viajeros no quieren dejar escapar ni un día más. Y que quieren recibir cuanto antes, mejor. La pandemia nos deja muchas reflexiones. Entre ellas, la de valorar lo que tenemos y la de aprovechar y disfrutar de nuestra libertad y de nuestras pasiones siempre y mientras podamos. Así, parece que un 35% de los encuestados afirma que ha aumentado su sentido de la aventura y las ganas de conocer y explorar. El deseo de contacto con la Naturaleza se ha puesto de manifiesto a lo largo de este año e, incluso los menos aficionados a la montaña, se han lanzado a la sierra, al monte… a respirar aire puro en cuanto nos ha permitido la situación generada por el COVID19 y las restricciones. Y, algo que nos gusta y emociona a partes iguales, el 67% aseguró que les gustaría que sus decisiones de viaje contribuyeran a la recuperación de un destino, y más de la mitad quiere que su dinero vuelva a las comunidades locales.

Así, cuando nos preguntáis cómo será viajar a África y, más en concreto a Kenia, Tanzania y Uganda en este año 2021 no podemos más que deciros que será justo lo que tantas personas anhelan, algunos desde siempre, y otros, tras este período marcado por la pandemia.

Viajar a estos tres países durante este año significa reconectar con la naturaleza  a un nivel de belleza, intensidad y emoción, capaz de calmar las almas más angustiadas. Significa respirar ese aire puro tan demandado durante 2020 y disfrutar de los colores, olores y sensaciones que llegan tan dentro cuando estás en territorio africano. Significa olvidarte o al menos mitigar algo el dolor, por unos días, del drama causado en tantas casas por el COVID19, de las largas jornadas de teletrabajo en casa, de los días sin poder salir a la calle, de la angustia acumulada de tantos informativos y noticias dramáticas. Significa dedicar unos días para uno mismo que nos permitan coger perspectiva y, sobre todo, obtener fuerzas de nuevo y volver con una mayor energía para afrontar los retos que nos haya deparado a cada uno esta situación.

Además, para todos aquellas personas que afirman querer ayudar a esas comunidades locales que tanto han sufrido los efectos de la pandemia, cualquiera de los tres destinos, cumplirá con ese maravilloso deseo. Porque la incidencia en cuanto a COVID19 en Kenia, Tanzania y Uganda ha sido infinitamente menor que en nuestros lugares de origen. Por suerte. Sin embargo, el devastador efecto económico que ha tenido sobre su población ha puesto a millones de familias en peligro. Tantas personas dedicadas al turismo que han visto truncadas sus opciones de vida durante este año. Nosotros no hemos parado de recibir mensajes desesperanzados y llenos de angustia de amigos, colaboradores y proveedores. Por eso, viajar a estos destinos de manera responsable ayudará definitivamente a estas comunidades locales.

Por último, es importante destacar que los tres países son considerados ‘seguros’ por el Ministerio de Sanidad en España, ya que ninguno está en la lista de países ‘peligrosos’ en términos de COVID19, lo que hace relativamente fácil el viaje allí. Es cierto que han cambiado ciertos aspectos logísticos a la hora de planear el viaje. Pero nada que no se pueda realizar con conocimiento y sentido común:

  • Necesidad de presentar test negativo de COVID19 realizado en los días previos al viaje. Esto es una realidad que aplica tanto en Kenia (96 horas ates) como en Uganda (120 horas antes). En Tanzania, hasta ahora, no directamente, pero si la aerolínea o país en tránsito lo solicita, también habrá que tenerlo en cuenta. Por lo que hay que contar con ello.
    • Para estar informados, nosotros consultamos prácticamente a diario las páginas que el Ministerio de Exteriores tiene de los distintos países, las comunicaciones de las Embajadas y los principales medios de comunicación locales de Kenia, Tanzania y Uganda.
  • Para la vuelta al país de origen, a pesar de que en el caso de España ninguno de los países está en ese listado que exige el PCR de vuelta, en función de la aerolínea y del país en el que hagas tránsito, es probable que lo pidan también. (Por ejemplo, si haces escala en Amsterdam con KLM o en Dubai con Emirates). Pero no hay problema. Los tres países se han preparado para esta contingencia y hay posibilidad de hacerse tanto PCR como test rápidos en los destinos más visitados por los viajeros. ¡Hasta dentro del mismísimo Maasai Mara llega el equipo médico para hacerte un PCR si es el último lugar en el que vas a estar!
  • Contratar un seguro siempre ha sido una recomendación absoluta en KASINDE pero, en estas circunstancias, más que nunca por los imprevistos que pueden surgir hasta la fecha del viaje e incluso durante el viaje. La mayor parte de los seguros han hecho bien los deberes y presentan seguros y coberturas interesantes para poder incluir en el presupuesto que cada viajero tiene del viaje.
    • Chequea que el seguro cubra el reembolso del viaje hasta el límite que hayas contratado en caso de que la prueba PCR antes del viaje de positivo.
    • Asimismo, que cubra también la cuarentena a realizar en terreno en el desafortunado caso de dar positivo a la vuelta a casa.
    • Hay algunos seguros que también incluyen el reembolso del viaje en caso de cancelación de boda, lo que es muy interesante por las parejas de luna de miel.
    • Y, una vez en terreno verás cómo se aplican las medidas de seguridad en cuanto a mascarillas, limpieza de manos, etc… Nosotros pudimos comprobarlo de primera mano en el mes de Octubre, que viajamos a Kenia. Son los primeros interesados en ofrecer una garantía de seguridad a todas las personas que han decidido volver a viajar! Así, verás que allí todo está mucho más tranquilo que aquí y os esperan con los brazos abiertos!

En definitiva, para todos aquellos que queréis volver a viajar cuanto antes, haciendo un viaje seguro y que os permita vivir una experiencia única que recompense un año lleno de incertidumbre y malas noticias, tanto Kenia, como Tanzania y Uganda son una alternativa perfecta: por tener una incidencia mucho menor en cuanto a COVID19, por ser destinos cuyo principal reclamo es al aire libre: ya sea de safari, de trekking o en la playa. Pudiendo evitar las grandes ciudades y las aglomeraciones. Además, puedes hacer los viajes en un vehículo privado y te llevaremos siempre a alojamientos seguros. Y porque son destinos que, pre – pandemia o post – pandemia, reúnen todo lo que busca una persona que ama viajar: paisajes espectaculares, naturaleza salvaje, playas de escándalo y, especialmente, un contraste cultural maravilloso con comunidades locales hospitalarias, alegres y muy especiales.

¿Viajarás en 2021? ¡Te lo mereces!

 

Post a Comment

You don't have permission to register