Top
Image Alt

Por dónde empezar

Breve guía de inicio

Primeros pasos

Qué parque natural elegir, en qué vehículo viajar, conducir tú mismo o llevar un conductor, qué tipo de alojamiento escoger. Cómo son las carreteras. Es seguro o no lo es viajar a Kenia.Cómo acertar con el mejor momento del año para ir. Cuántos días debería estar para que la experiencia sea la mejor. Cómo combinar este viaje de conexión con la naturaleza con alguna experiencia social, cultural o solidaria. Cómo hacer para que el viaje no se convierta en algo prohibitivo…

Tenemos las respuestas a todas estas preguntas. Porque un día nos las hicimos nosotros también. Y, la experiencia de viajar a Kenia y convivir con su gente, nos ha resuelto cada una de estas y otras inquietudes.

Probablemente habrás leído mucho hasta llegar aquí. Está claro que quieres hacer un safari, pero necesitas reunir toda la información posible para poder escoger entre todas las opciones posibles. Queremos que tengas claro que lo que marca el presupuesto a la hora de hacer un safari en Kenia son los siguientes elementos:

1. El modo de alojamiento que se elija

2. El tipo de vehículo con que se realice

3. La época del año en la que se viaje

4. La duración del viaje

5. Si tu safari es privado o grupal

1. Alojamiento

Hay tres modos de alojamiento a la hora de hacer un safari en Kenia. Y, junto a la elección del vehículo, es el factor decisivo a la hora de conformar tu presupuesto. Es lo que marca la diferencia y puede hacer que el viaje se quede en un sueño, o se convierta en una realidad.

Acampada. Nuestro ‘Modo Mochilero‘. La opción más económica.

Con mucha diferencia. En muchos campamentos situados a las puertas de los Parques y Reservas Naturales te dejan llevar tu propia tienda y equipo de camping y te cobran un precio muy económico por persona (unos 10$ por persona). Es una experiencia muy especial que recomendamos vivir al menos una vez en tu viaje a Kenia, ya que te permite dormir en medio, real, de la naturaleza y la vida animal. Al abrigo de las estrellas y con el sonido de los animales como arrullo.

Si lo prefieres, puedes traer tu propio equipo de camping. También, podemos proporcionártelo nosotros a tu llegada a Kenia. El precio será por día y podemos incluir tan sólo lo necesario para dormir (tienda, colchón, ropa de cama) o también el equipo para cocinar. En Kenia hay supermercados tan preparados como los que encuentras en tu ciudad, y podrás comprar in situ todo lo necesario para tus comidas los días de safari. O, si lo prefieres, puedes contratar las comidas en el campamento en el que te quedes. Ya que todos disponen de restaurante y preparan desayunos, comidas y cenas.

¿Te animas a probar la experiencia?

Tented Camps. Nuestro ‘Modo Aventura‘. La opción intermedia.

Para aquellos que prefieren elevar un punto la comodidad de su alojamiento sin perder la sensación de conexión con la naturaleza y el entorno. Se trata de campamentos permanentes. Suelen ser bastante básicos, pero con encanto y zonas comunes muy agradables. Buscamos colaborar con campamentos que contribuyan a la economía local. Además, buscamos lugares no muy grandes, dónde puedas tener contacto con los equipos locales, que están deseando convivir con nuestros viajeros e intercambiar experiencias! Se trata de tiendas grandes ya montadas que cuentan en su interior con cómodas camas, electricidad y baño privado. Todos los tented camps ofrecen pensión completa. Una manera de alojarse sin grandes lujos, pero con una cierta comodidad y, sobre todo, totalmente integrados con el entorno.

Lodges. Nuestro ‘Modo Confort’. La opción de mayor calidad y menos económica.

Dentro de esta categoría, hay diferentes niveles de alojamiento que van alterando el presupuesto y que van desde los lodge más básicos, siguiendo el modelo de los ‘tented camps’ pero con mayor nivel de calidad y confort, hasta los lodges más exclusivos, sin escatimar en lujos y comodidades. Las zonas comunes suelen ser muy acogedoras y agradables, incluyendo distintos restaurantes según el alojamiento y, prácticamente siempre, piscina. Hay algunos de los alojamientos que proponemos en el Modo Confort cuya diferenciación ya no es sólo por la infraestructura del campamento, sino por la ubicación que tienen, en lugares privilegiados dentro de los Parques o Reservas asegurando además una calidad de safari espectacular. Si te apetece vivir la experiencia del mejor safari en este tipo de alojamientos, te recomendamos no viajar en temporada ‘peak’ o alta, y dejar el viaje para meses como Noviembre, Febrero o Marzo. Donde, antes de que lleguen las lluvias, se disfruta al máximo y los precios son más económicos en este tipo de alojamientos.

Estas tres opciones, no son excluyentes. Aunque nuestros presupuestos están diseñados según tres modalidades y espíritu de viajes (mochilero, aventura y confort), podemos combinar las opciones de alojamiento, por supuesto. Cuanto más tiempo tengamos para trabajar en tu viaje, más opciones disponibles encontraremos.

2. ¿Conduzco por mi cuenta o contrato conductor?

Esta es una de las decisiones más importantes en cuanto a la sensación de aventura y libertad por una parte, y a nivel económico por otra.

2.1. CONDUCIR POR TU CUENTA

– Si te apasiona conducir, si valoras la independencia de moverte a tu aire por encima de todo, si eres un conductor/a experimentado/a, con destreza, no te importa conducir largas horas y estás acostumbrado a conducir por todo tipo de carreteras, alquilar un coche para conducir por tu cuenta en Kenia, probablemente sea la opción que más te llene y más te haga disfrutar. El 95% de las carreteras entre Parques Naturales están asfaltadas y en buenas condiciones. Eso sí, hay mucho tráfico y circulación de camiones en muchas de ellas, otras – las menos -, las encontrarás sin asfaltar… pero con calma y ganas de aventura, la decisión de viajar a tu ritmo no te defraudará.

Si te animas a conducir por tu cuenta, nuestra recomendación es que escojas uno de estos vehículos:

  • Opción 1: Toyota RAV 4. Ideal para utilizar en temporada seca en grupos de máximo 4 personas. Algunas compañías no permiten alquilar este coche para conducir en Masai Mara. Nosotros tampoco lo recomendamos para recorrer este Parque.
  • Opción 2: Toyota Land Cruiser Prado. Ideal para utilizar en cualquier temporada, ya sea seca o de lluvias. Nuestro favorito para movernos por Kenia.
Muchos viajeros plantean la opción de conducir por su cuenta pero lo que no ven tan claro es cómo realizar los safaris ellos mismos. ¿Cómo hago, si no sé orientarme dentro del Parque? ¿Cómo voy a conducir yo en Masai Mara si no sé dónde están los animales? ¡No pasa nada! Es normal que os hagais estas preguntas. Lo que os proponemos es gestionar que, dentro de los Parques, un experto guía de la zona vaya en el coche con vosotros para guiaros los días de safari y que no os perdáis absolutamente nada.

2.2. CONTRATAR VEHÍCULO Y CONDUCTOR

– Si aunque te guste conducir, tienes claro que en este viaje no quieres ser tú el que pase largas horas al volante, la opción de contratar vehículo y conductor/guía es absolutamente viable en Kenia. La mayor parte de los conductores tienen una dilatada experiencia al volante en los Parques Naturales de Kenia, conocen hasta el último rincón y no sólo te conducirán entre Parques, sino que ejercerán de guías dentro de los mismos para que puedas tener la experiencia más completa y especial posible. Y que el hecho de llevar conductor/guía, sume a tu experiencia.

¿Qué vehículo de safari escoger?

A la hora de hacer un safari, nos encontramos con que la mayor parte de las propuestas que recibes, hablan de ‘vehículo 4×4’. Lo que muchos viajeros desconocen es que cuando la mayor parte de las agencias habla de vehículos 4×4 no se refiere al clásico todoterreno, sino a furgonetas/van 4×4 preparadas para hacer safari.

¿Qué opciones tienes para realizar tu safari?

Safari Van 4×4:

Suelen ser vehículos Toyota Hiace, 4×4, con techo abatible. Absolutamente preparados y aptos para realizar cualquier tipo de safari en Kenia en temporada seca. Tienen disponibilidad de hasta un máximo de 6 personas con ventanilla. Aunque si sois un grupo de siete y no os importa ir menos amplios y turnaros la ventanilla, podeis ir en el mismo vehículo. Eso sí, ¡ligeros de equipaje! En este caso, llevad mochila o maleta blanda y sólo un bulto por persona. Es la opción más económica si vas a realizar un safari. No se alquilan para conducir por libre. Requieren un permiso de conducción especial y, por ello, deben llevar siempre conductor.

Jeep 4×4

Normalmente, el tipo de vehículo que tenemos en el imaginario cuando nos visualizamos haciendo safari. La mayor parte de ellos, Land Cruisers de 4 ó 6 viajeros. Súper cómodos y amplios. Cuidados y preparados con esmero tanto para hacer largas distancias como para recorrer caminos complicados dentro de los Parques y Reservas. Barro, ríos, desniveles… los conductores son expertos en este tipo de caminos. Especialmente aconsejables en temporada de lluvias, dónde su rendimiento es mayor incluso que el de las safari vans. Y, con un principal valor añadido especialmente en temporada alta en Masai Mara: los jeep 4×4 a veces pueden llegar a zonas más inaccesibles para las safari vans!

3. Época del año

Si decides viajar a Kenia, es importante que tengas en cuenta la época del año en la que viajar. Hay algunas épocas mejores que otras en cuanto a la accesibilidad y tránsito en las carreteras y, sobre todo, para el avistamiento de animales. Pero en cada momento del año hay peculiaridades que hacen de la visita a Kenia un viaje único y especial.

PEAK SEASON:
Julio, Agosto, Septiembre y Octubre

  •  Acaba de terminar la época de lluvias. Aún así, lluvias esporádicas son habituales en la zona de Masai Mara.
  • Las carreteras, por norma general, están en buenas condiciones para moverse de un lugar a otro de Kenia, y para recorrer kilómetros en los distintos parques naturales.
  • El Masai Mara vive su máximo esplendor al producirse la gran migración del vecino parque Serengeti en Tanzania. Millones de ñus y cebras cruzan el río Mara que separa ambos parques en busca de pastos verdes que comienzan a escasear en esa época en Tanzania, llevando muchos otros animales detrás, como felinos, entre otros, que van siguiendo su rastro.
  • Es el momento de mayor afluencia en los parques, cuando más coches encontrarás a tu paso. Especialmente, Agosto.
  • En consecuencia, los precios tanto de alquiler de vehículos como de alojamientos se incrementan. Conviene reservar con antelación y no improvisar.

HIGH SEASON:
Enero, Febrero, Marzo // Noviembre, Diciembre

  • La temporada más seca del año suele ser en enero, febrero y marzo, por norma general. Hay años, que la época de lluvias comienza en marzo.
  • En noviembre y diciembre es temporada de lluvias esporádicas o tormentas.
  • Las carreteras, por norma general, están en buenas condiciones para moverse de un lugar a otro de Kenia, y para recorrer kilómetros en los distintos parques naturales.
  • Finales de Enero y Febrero es una época buena ya que es el momento en que ñus y cebras dan a luz, y se puede ver a muchas crías. Algo que atrae también a los felinos.
  • A pesar de ser un buen momento para la visita de Parques Naturales, no hay una gran afluencia de visitantes, lo que permite disfrutar de estos momentos de conexión con la naturaleza de una forma más especial.
  • Los precios bajan respecto a la PEAK SEASON.Y no hace falta reservar con tanta antelación (excepto para las Navidades, dónde sube tanto la afluencia de viajeros como los precios).

LOW SEASON:
Abril, Mayo, Junio

  • Temporada de lluvias.
  • Las carreteras se vuelven más impredecibles. Hay que ser generosos con el cálculo de los tiempos para trasladarse de un lugar a otro. Los caminos dentro de los parques, hay veces que se vuelven más complejos por el barro, y la cantidad de agua.
  • Al estar en plena temporada de lluvias, se recomienda utilizar el todoterreno tradicional, mejor que la Safari VAN.
  • Los paisajes están en todo su esplendor. Se conoce la Kenia más verde.
  • En el Masai Mara hay una menor densidad de animales, ya que la mayor parte de ellos se encuentra en el Serengeti, en Tanzania.
  • Es el momento del año con menor afluencia de visitantes y cuando más económicos encontrarás los precios.

4. Duración del viaje

Cuando empiezas a planear tu viaje a Kenia, te preguntas cuánto será el tiempo mínimo que debes invertir para tener una auténtica experiencia vital. En KASINDE no creemos en los tiempos mínimos o máximos.
Podemos organizar tu viaje con los días que tengas disponibles, teniendo en cuenta que hay dos de ellos, que los invertirás en el vuelo.
Podemos crear experiencias que no te dejarán indiferente a partir de una semana y, por supuesto, podemos trabajar para viajes más largos.
Parques Naturales, experiencias, solidarias, playa, trekking… las opciones son infinitas. Depende de ti, y de lo que quieras hacer!
Pregúntanos, y te propondremos el mejor plan!

5. Viajes privados, grupales y viajes compartidos

5.1. Viajes privados

Muchos viajeros escogen la opción de safari privado, para poder elegir las fechas del viaje y ser dueños de su viaje. Marcando ellos los tiempos, la ruta, las horas en carretera, la manera de conectar con las personas… ya que éste es su sueño y quieren disfrutarlo a su manera. Cuéntanos qué tipo de viaje quieres hacer y cuántos días tienes, y nosotros te hacemos una propuesta pensada sólo para ti. Porque, como siempre decimos, ¡hay tantos viajes como viajeros!

5.2. Viajes grupales

A partir de Enero 2020 vamos a organizar safaris grupales. Con un calendario, unas fechas y una ruta cerrada. Viajes pensados para 6 viajeros. El safari se realizará en jeep 4×4 e iréis acompañados de un experto conductor local y de una coordinadora española. Muy pronto comunicaremos las fechas, ruta y precios de estos viajes grupales. Si prefieres vivir la experiencia del safari compartida, economizar y compartir gastos y, además, contar con una persona de nuestro equipo que coordine sobre el terreno, ¡entonces, contáctanos!

5.3. Viajes compartidos

Si no te encajan las fechas de los viajes grupales para 2020, y sigues prefiriendo compartir safari, cuéntanos qué fechas y tipo de safari tienes en mente. Tenemos otros viajeros en la misma situación que tú, seguro, y por ello tratamos de juntaros en grupos en función de fechas y ruta.

Safari grupal Kenia
You don't have permission to register