Top
Image Alt

Reservas y parques nacionales en Kenia

¿Qué hacer en Kenia?

Masai Mara

El Masai Mara es uno de los lugares con mayor biodiversidad animal, no solo de África, sino del planeta. De hecho, la extensión del gran ecosistema Serengueti-Mara, alberga la mayor concentración de mamíferos de la tierra.

Hablar del Mara, es hablar de emociones. Las que puedes llegar a sentir cuando a lo lejos, asomando entre unos pequeños matorrales, divises un grupo de leonas con sus crías, interactuando y jugando. O las que seguro sentirás, cuando te acerques a una zona boscosa junto a alguno de los afluentes del río Mara y encuentres un leopardo terminando su almuerzo matutino en forma de impala, en la rama de un árbol. Los expertos dicen que es posiblemente el lugar del mundo en el que tienes más posibilidades de avistar los tres grandes felinos de África– león, leopardo y guepardo – en un mismo día en cualquier época del año. Pero esto, siempre, tiene un punto de suerte, que hace que cada momento sea totalmente único e inesperado.

Hablar del Mara es hablar de poder presenciar uno de los espectáculos naturales más apasionantes del mundo, como es la Gran Migración: el ‘viaje’ que realizan más de un millón y medio de ñus y cebras, con su respectivo grupo de depredadores siguiendo su rastro, desde las praderas del Serengeti en Tanzania, y hasta los pastos verdes del Mara. Para ello, tienen que hacer el famoso cruce del río Mara, plagado de cocodrilos a la espera de su llegada. Dramático momento, que causa muchísimas bajas, pero que no es más que el reflejo del ciclo de la vida, salvaje y natural, desde los comienzos. Sin embargo, gran cantidad de animales consiguen hacer el cruce, para la suerte del viajero, que podrá disfrutar de las impresionantes llanuras del Mara repletas de animales, hasta donde alcance su vista. Este increíble fenómeno se vive desde finales del mes de Julio y hasta Octubre, cuando las grandes manadas de herbívoros regresan hacia Tanzania.

Pero el Mara no es sólo la Gran Migración, sino que a lo largo de todo el año presenta una amplia densidad de animales. Pese a haber temporada de lluvias y temporada seca, como en el resto de Kenia, el Mara recibe lluvias esporádicas durante todo el año, lo que le permite hacer gala de unos paisajes y unos colores dignos de cualquier documental.

Hablar del Mara es hablar de uno de los únicos lugares del mundo donde poder ver los ‘Big Five’ (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte). Pero, además, guepardos, monos, elefantes, jirafas, cebras, búfalos, ñus, cocodrilos, hipopótamos, diferentes tipos de gacelas e impalas, aves de centenares de especies, … esperan en cualquiera de los rincones del Parque.

Un lugar con magia, siempre, pero que en temporada alta, coincidiendo con parte de la Gran Migración, la afluencia de viajeros y visitantes es elevada. Mientras que en otras épocas del año, el viajero puede sentirse mucho más especial, sin tantos turistas y vehículos a su alrededor.

El Mara está ubicado en el suroeste de Kenia. A unos 230 kilómetros de Nairobi. Se tarda unas 5 horas en llegar: unas dos horas y media hasta Narok, la ciudad más grande antes de adentrarse en pleno camino al Mara, donde hacer las últimas compras. Y otras dos horas y media para llegar a alguna de las puertas del Parque. Las carreteras desde Narok a las puertas del parque están siendo mejoradas pero, aún así, todavía hay que calcular casi 3 horas para hacer menos de 100 kilómetros por carreteras no asfaltadas.

Samburu

Desde nuestro punto de vista, la Reserva Nacional de Samburu es uno de los lugares más especiales y diferentes del resto de parques y reservas de Kenia.

Y esa sensación comienza a hacerse patente desde que cruzas la cordillera central de Kenia: el paisaje se torna desértico y, hasta dónde alcancen tus ojos, sólo verás kilómetros y kilómetros de sabana africana. Cuanto más te acercas a Samburu, más auténtico se vuelve el trayecto. Empiezan a verse los poblados de la tribu de los ‘Samburu’, otra de las más relevantes tribus de Kenia. Con un característico y colorido atuendo, llenan las carreteras y los pueblos que el viajero va encontrando en su camino, de contraste, de vida y de autenticidad.

Como muestra de lo especial que es la Reserva Nacional de Samburu, encontrarás especies únicas de animales en Kenia como los denominados ‘Special Five’: jirafa reticulada, grevy zebra, avestruz somalí, beisa oryx y los gerenuk (impalas que se caracterizan por comer de pie de los arbustos). Muchos apasionados de los animales viajan hasta aquí sólo para poder ver con sus ojos estos animales, prácticamente imposible de ver en otros lugares. Además de los Special Five, puedes encontrar leones, leopardos, guepardos, facóqueros (el famoso Pumba de El Rey León), monos, elefantes, búfalos, todo tipo de gacelas e impalas, aves, cocodrilos…

El área en el que se encuentra ubicado Samburu es una zona semidesértica y, por ello, es especialmente interesante visitar esta Reserva en temporada seca. Ya que se vuelve mucho más sencillo ver a todos los animales concentrados en una misma zona, yendo a beber agua al rio ‘Uaso Nyiro’.

La Reserva Nacional de Samburu está formada por tres Reservas diferentes: la propia de Samburu, Buffalo Springs y Shaba. Con una única entrada, puedes visitar las tres.
Este lugar tan especial se encuentra ubicado en el noroeste de Kenia. A 310 kilómetros de Nairobi. Se tarda unas 6 horas por la carretera que une Nairobi y Etiopía. Muchos viajeros hacen parada en el ‘Mount Kenya’ de camino a Samburu. La carretera está asfaltada y en muy buenas condiciones.

Amboseli National Park

Cierra los ojos y piensa en una típica estampa africana.
Seguro que hay una imagen, en concreto, que se te viene rápido a la cabeza: el Monte Kilimanjaro de fondo, y una manada de elefantes caminando por delante de él.

Amboseli es el lugar dónde esa imagen se hace realidad. Con el Monte Kilimanjaro presidiendo majestuosamente el Parque, este lugar conocido como ‘Tierra de Gigantes’ por la cantidad de elefantes que lo habitan, es un no parar de contemplar impresionantes escenas dignas de la más bonita de las postales. La cumbre nevada del Kilimanjaro, y todos los tipos de animales que habitan en este Parque harán que tu sueño se vea cumplido. Harán que no pares de disparar tu cámara a cualquier hora del día, con las luces del amanecer y el atardecer, pero también con la cálida luz del día.

Aves, elefantes, hipopótamos, búfalos, ñus, cebras, jirafas… y si tienes suerte, felinos. Los glaciares de la cumbre del ‘Ol Doinyo Oibor’, que significa ‘Montaña Blanca Brillante’ en el idioma masai, proveen de agua durante todo el año a las lagunas que se forman en el parque y que se convierten en punto de encuentro de una enorme cantidad de vida animal. Un momento especial para poder ver este Parque es precisamente la temporada de lluvias, cuando el tiempo y la carretera te lo permite, ya que Amboseli se convierte en el más bonito de los escenarios para contemplar todo tipo de aves que encuentran en los lagos improvisados que inundan los caminos, el hábitat perfecto para instalarse una temporada.

El Kilimanjaro, que un día perteneció a Kenia, fue un regalo de cumpleaños de la Reina Victoria al Kaiser Guillermo II de Alemania. Una decisión de las potencias europeas de la época, dividió esta tierra de Masais en dos, y por eso ahora puedes encontrar tribus masais tanto en Kenia como en Tanzania. Porque Amboseli se encuentra precisamente en el sur de Kenia, en la frontera con Tanzania. A 200 kilómetros de Nairobi, se tarda unas 4 horas en llegar. La carretera es buena, ya que se trata de la que une Nairobi con Mombasa. Sin embargo, estos tiempos pueden variar, ya que hay un gran tráfico de camiones. Sólo los últimos 20 km están sin asfaltar, pero el camino está en buenas condiciones.

Lake Naivasha National Park

Tras largos días en carretera, recorriendo diferentes Parques y Reservas naturales, poder hacer una parada en un lugar como el Lago Naivasha, y cambiar las cuatro ruedas por una barca para poder ver paisajes totalmente distintos a los que has visto hasta entonces, además de poder contemplar hipopótamos o cocodrilos a escasos metros de tu barca, se convierte en una opción muy apetecible para muchos viajeros.

Además de realizar este safari en barca y poder dormir o acampar a los pies del lago, la zona te ofrece muchas otras posibilidades que rompen con la dinámica habitual de los safaris tradicionales: si eres amante de la bici y te apetece realizar un safari de esta manera, a pocos kilómetros de Naivasha se encuentra Hell´s Gate, donde podrás combinar tu pasión por los animales (herbívoros, eso sí, nada de felinos), con la posibilidad de hacerlo en bici. Para viajeros a los que les guste realizar paseos a pie, es posible hacerlo en Crescent Island o en el Green Crater Lake, ambos en el mismo área de Naivasha. Aves, hipopótamos, cocodrilos, cebras, jirafas, búfalos, impalas… son algunas de las especies que encontrarás entre las diferentes alternativas que te ofrece el Lago Naivasha.

A tan sólo 90 kilómetros de Nairobi, el Lago Naivasha se encuentra en la carretera que lleva hasta Nakuru y tan sólo se tarda una hora y media desde la capital keniata.

Lake Nakuru National Park

Históricamente conocido por albergar a gran número de flamencos que tiñen el parque de rosa. Hoy en día, depende de la época del año en la que vayas y del nivel del agua que tenga el lago, para poder tener la fortuna de contemplar este espectáculo natural en estado puro. Y no sólo flamencos, sino también pelícanos blancos, cigüeñas, ibis, grullas o marabús forman parte de la alineación principal de las aves que sí es posible encontrar en cualquier época del año en Nakuru.

Santuario de rinocerontes, ya que se trata de uno de los mejores lugares del mundo para avistar al rinoceronte blanco y al rinoceronte negro. Ambos están en peligro de extinción por la persecución que reciben a consecuencia de la demanda, especialmente asiática, del cuerno de rinoceronte y los mil usos que se le da en países como Vietnam o China, entre otros. Así, Nakuru, se convierte en el escenario perfecto para que muchos viajeros completen su ‘Big Five’.

Al ser un parque más pequeño y accesible que el resto, hace muy sencillo el avistamiento de todo tipo de animales. Especialmente las aves, con más de 450 especies distintas. Además de los rinocerontes, es posible ver todo tipo de herbívoros e incluso felinos. En el caso de los leones, pueden ser vistos en los árboles. Algo que en Kenia no es fácil que suceda con este tipo de felinos.

Nakuru es una de las tres ciudades más importantes de Kenia. Se encuentra a 150 kilómetros al noroeste e Nairobi, unas dos horas y media, por una de las carreteras principales.

Monte Kenia

El Monte Kenia es la segunda montaña más alta de África y alberga un precioso parque natural. Tiene un clima tropical característico de las regiones cercanas al Ecuador con bosques húmedos que dan lugar a una de las zonas más verdes de kenia. Una zona desconocida para muchos viajeros que completa el fascinante abanico de ecosistemas que conforman este país.

Rodeado de plantaciones de té y café que pueden visitarse, este parque natural invita a realizar paseos a pie para observar la flora y fauna característica de la zona. Muchos viajeros acuden con el objetivo de realizar trekkings para llegar cerca de la cima, coronando el Point Lenana y otros prefieren realizar rutas más técnicas para llegar a la propia cumbre del Monte Kenia.

Se encuentra a menos de 200 kilómetros al norte de Nairobi, en el centro de Kenia, de camino a Samburu en la carretera que une Kenia y Etiopía.

Parque Nacional de Tsavo

El parque más grande de Kenia está dividido en ‘Tsavo East’ y ‘Tsavo West’. El característico color de la tierra en esta zona tiñe de un peculiar color rojizo a los animales que habitan la zona, haciendo muy reconocibles las fotos de elefantes ‘coloreados’, los elefantes que habitan en este Parque.

Mientras que el paisaje de Tsavo West es mucho más montañoso y en los días claros se puede ver el Kilimanjaro, Tsavo East presenta una orografía formada por sabana cubierta por pequeños arbustos y espectaculares baobabs gigantes.

Un Parque histórico, y hoy en día uno de los menos conocidos y menos visitados por los viajeros, lo que le confiere una sensación de soledad y aventura mayor que en otros parques y reservas de Kenia. Al ser tan grande, permite al viajero que lo visita, disfrutar de una conexión con la naturaleza y vida animal mucho más reservada y exclusiva. Tsavo da la oportunidad de ver todo tipo de animales, desde herbívoros hasta felinos.

A tan sólo 120 kilómetros de Mombasa, Tsavo es un parque que eligen muchos viajeros que, tras los días de safari, se acercan a disfrutar de alguna de las playas de la costa keniata cercanas a Mombasa.

Además de estos Parques y Reservas Naturales, Kenia cuenta con muchos otros lugares para disfrutar de la conexión con la Naturaleza. ‘Aberdare National Park’ es una cordillera llena de bosques húmedos, selvas y cataratas. Está ubicado en el centro del país, lo que lo sitúa estratégicamente para comenzar las rutas hacia el norte.

Entre los tesoros de Kenia se encuentra el Lago Victoria. Kenia comparte el segundo lago de agua dulce más grande del mundo con sus vecinos países Uganda y Tanzania. Una experiencia enriquecedora por la posibilidad de descansar en un entorno idílico tras unos intensos días de safari, mientras te mezclas entre los locales y sus pueblos de pescadores, ya que en esta zona, toda la vida gira en torno al lago. Muchos viajeros escogen visitarlo tras su paso por el Masai Mara. Se encuentra a unos 180 kilómetros del Mara y puede poner el broche de oro a la aventura en África.

El Lago Bogoria, caracterizado por su volcánico paisaje y aguas termales, es el único lugar de Kenia donde poder ver géiseres activos. Recibe más de 1 millón de flamencos del lago Nakuru y, de hecho, hoy en día es el mejor lugar de Kenia, junto al lago Magadi, para poder ver flamencos. Otro de los lagos más importantes de Kenia, el Baringo, te recibe con un paseo en barca entre hipopótamos, cocodrilos y una flora especial y característica de la zona. Si tienes suerte verás cazar al ‘Eagle Fish’ que se lanza en picado a cazar a su presa en el lago.

¿Qué más hacer en Kenia?

Te invitamos a conocer todo lo que que el sueño de África, materializado en Kenia, puede ofrecerte. ¿Te vienes?

You don't have permission to register