En KASINDE creemos que viajar es aprender, entender, sentir, emocionarse, vivir, ofrecer lo que eres y lo que tienes. Por ello, cuando viajamos, tratamos de buscar experiencias que nos permitan conocer desde dentro el lugar al que viajamos y si es posible, poder poner nuestro granito de arena.
No siempre tenemos el tiempo que nos gustaría para viajar y para dedicar a este tipo de experiencias. Sin embargo, todo suma y todo aporta. Afrontando la experiencia con humildad y ganas de aprender, te llevas experiencias vitales y, aunque no lo creas, tú dejas un poso, siempre.
Por eso, apostamos por animar a nuestros viajeros a que puedan vivir una experiencia solidaria conociendo de primera mano proyectos que marcan la diferencia y aportan valor a las comunidades con las que trabajan. No importa el tiempo del que dispongas, trabajaremos contigo en un programa que te permita llevarte sensaciones y emociones reales. Más adelante, querrás volver a hacerlo. Seguro.
Aventura solidaria en BAMBA PROJECT, Kabarnet. (Valle del Rift)
Desde 2013 formamos parte de la familia Bamba. Como ellos mismos dicen, Bamba nació de un viaje, y es un viaje en sí mismo.
El viaje que emprendió Rocío, la fundadora de Bamba, a Kenia hace unos 10 años y el que ha conseguido crear con su trabajo sobre el terreno.
Bamba es una ONG española que se define como una experiencia de ‘social adventure’, ya que te embarcas en una aventura real explorando rincones absolutamente fuera de los circuitos turísticos de Kenia, mientras aportas tu granito de arena, con tu visita, experiencia y difusión del proyecto.
Bamba da soporte a comunidades de la zona de Kabarnet, en el Valle del Rift. Organiza y financia diferentes programas dirigidos a los principales problemas a los que se enfrenta la comunidad local. Kenia, como otros muchos países del mundo, es lamentablemente un lugar donde la vida no tiene el mismo valor que en los países desarrollados. La miseria, la falta de educación, las violaciones, el VIH… hace que muchas madres – niñas aún muchas de ellas – no puedan hacerse cargo de sus niños, y por ello sea clave la formación de las mujeres keniatas, las que sacan adelante a las familias en Kenia en muchas ocasiones, la educación de las generaciones más jóvenes y el cuidado y cariño de los más pequeños.
Asimismo, Bamba apuesta por la mujer y por su papel determinante en el desarrollo de las sociedades. Es por eso por lo que en el año 2012 se creó el proyecto de mujeres NEEMA: un grupo de mujeres que desarrolla diferentes actividades económicas generando así un beneficio al grupo y un medio de vida para hacerse cargo del óptimo cuidado de sus hijos.También sirve de sustento social y grupo de apoyo. Muchas de ellas son madres solteras con un gran número de hijos a su cargo y su actividad en NEEMA supone su única fuente de ingresos.
Además, en Bamba se está en evolución constante y además de tener un proyeto de colaboración con escuelas de los alrededores a través de la formación de profesores y alumnos, está desarrollando un aula tecnológica que pretende formar y mejorar cientos de vidas. Por último, se está proyectando la construcción de la ‘Bamba Sports Academy’ una pista polideportiva que permita seguir siendo un centro de referencia en la comunidad, utilizando el deporte como motor de cambio.
Para viajeros comprometidos, activos, proactivos, con ganas de salir del circuito turístico y convivir con esta comunidad local, kalenjin, del Valle del Rift, la experiencia de aventura solidaria en Bamba es una opción real. Una oportunidad de conocer la cultura keniata desde dentro y de conocer un proyecto que marca la diferencia y transforma la vida de muchas personas aportando, cada uno, su ilusión, su tiempo, sus conocimientos, aficiones o habilidades que siempre suman para cualquiera de estos y otros proyectos.
Y tú, puedes ser parte de todo ello!
Entre sus programas, tienen uno específico dirigido viajeros que quieren adentrarse en la realidad keniata y quieren conocer los distintos proyectos, las comunidades y la zona de Kabarnet, ofreciendo una aventura completa adaptada al tiempo y experiencia personal que quiera desarrollar el viajero.
Para nosotros, sin duda, ésta es una de las experiencias que harán de este viaje ‘el viaje’. Una manera solidaria de convivir con la cultura africana y ser consciente de la realidad que se vive, más allá de los safaris y las playas idílicas keniatas. Te pone en situación, te hace valorar lo afortunado que eres y hará que vuelvas con la maleta llena de sonrisas, de canciones, de juegos y, sobre todo, de cariño, de mucho cariño.
¿Te apuntas?
¿Que más hacer en Kenia y Tanzania?
Te invitamos a conocer todo lo que que el sueño de África, materializado en Kenia y Tanzania, puede ofrecerte. ¿Te vienes?